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Efecto Vortex(Vortex Generator)

Os transcribimos literalmente el post de nuestros amigos de http://www.fuelwasters.com en el que nos explican con claridad el "Efecto Vortex":


"El aire que fluye sobre el coche puede dividirse básicamente en flujo laminar (el que va en la dirección correcta y fluye con chulería sobre el vehículo) y aire turbulento (el que se arremolina y la va liando, pero que igualmente nos puede servir en determinadas situaciones si lo sabemos manejar). El aire turbulento tiene más fuerza y crea una estela que dura más, y esas cualidades pueden servir en más de una ocasión, cuando el aire laminar al fluir no incide sobre una parte del coche porque se despega (formando lo que se llama una burbuja), o cuando la estela que persigue al coche se deshace rápidamente sin que aprovechemos todo su potencial.
Como hemos visto, el flujo laminar es obediente pero va perdiendo consistencia poco a poco a medida que pasa por el coche. Por ese motivo en los aviones se crearon unas placas con pinchitos planos (de forma triangular o rectangular según modelos), que crean una fina turbulencia. Ese pequeño flujo turbulento no llega a desmadrar todo lo conseguido en la parte laminar, pero sí alarga la estela, creando más fuerza. En el coche se aplica con el mismo principio, es decir, reforzar la intensidad del flujo aerodinámico hacia la parte final del coche, hacer que el alerón trasero trabaje con más caudal, y a mejorar y fortalecer el efecto aerodinámico de la parte trasera del vehículo."

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